1.4 Estilo Gótico

 

La pintura gótica, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura gótica. Podemos observar los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años.

1.4.1 Etapas

1.4.1.1 Etapa Gótica lineal (siglo XIII): Llamada también Etapa Gótica-Francesa, Tuvo mucha relevancia en Francia y destacó dentro de la pintura gótica ya que se caracterizó por el especial énfasis en las líneas que definen los contornos.

1.4.1.1 Etapa Gótica italiana (siglos XIII y XIV): Tuvo dos grandes escuelas: Siena y Florencia. Destacó por la profundidad de las obras, el uso de una coloración objetiva. Además, de una mayor precisión y exactitud en sus las figuras representadas.

1.4.1.2 Etapa Gótica internacional (siglo XV): Denominada como «pintura gótica flamenca» sobresalió por su realismo y por la aparición de influencias flamencas que se mezclaron con las francesas e italianas.

1.4.2 Características de su pintura

- Pinturas con carácter sombrío

- Imágenes basadas en la liturgia cristiana (biblia)

- Uso de técnicas de pintura mural.

- Uso de miniaturas o de contraluz

-Uso de técnica de pintura sobre tabla

- Uso de técnica del temple

- Uso del óleo

Procesión del Corpus Cristi por Basilio de Santa Cruz Pumacallo. Catedral de Cuzco. Pintura oleo sobre tela.

 

Virgen del Rosario de Pomata, sin autor conocido. Museo Pedro de Osma. Pintura en óleo brocateado



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario