4.1.2.2 Pérez de Alessio, Mateo

 

Virgen de la Leche hecha por el Pintor Mateo Pérez de Alesio (1547. 1606)
Fuente: Museo del Arte de Lima

4.1.2.2 Pérez de Alessio, Mateo. Roma o Alesio (Italia), 1547 – Lima (Perú), c. 1616. Pintor.

    No se ha resuelto aún con precisión el dilema que plantea el lugar de nacimiento de este artista, puesto que, según sus propias declaraciones, era natural de Roma. Sin embargo, existen referencias fidedignas de que podría ser oriundo de Alessio, en el sur de Italia como indica el segundo apellido que siempre utilizó.

    La formación de Pérez de Alessio debió de realizarse fundamentalmente en Roma, donde estuvo desde 1567 aprendiendo el oficio de pintor dentro del ámbito artístico manierista imperante en la Ciudad Eterna en la segunda mitad del siglo XVI. 

    Los trabajos pictóricos realizados en Malta permiten advertir que Pérez de Alesio poseyó una notable calidad artística y un talento creativo que le sitúa con preeminencia entre los numerosos artistas italianos de segundo orden activos en dicho país en la segunda mitad del siglo XVI.

     En 1583, aún joven puesto que contaba con treinta y seis años de edad, Pérez de Alesio tomó la decisión de viajar a tierras americanas con el deseo lógico de alcanzar en ellas la fortuna económica que no había logrado obtener en Italia; parece ser que la idea de este viaje se la aconsejó un miembro de la Orden jesuítica ante la carencia de pintores importantes en el virreinato de Perú; también parece que le impulsó al viaje la legendaria creencia de que en tierras americanas podría intervenir en la explotación de importantes minas de oro y de plata. 

   En 1588, Pérez de Alesio embarcó en Sevilla y se trasladó a Lima, donde fue recibido con ciertos honores, debido a su relevante pasado artístico en Italia y en España, por el virrey García Hurtado de Mendoza, a cuyo servicio entró de inmediato; esta circunstancia aseguró desde sus inicios su situación económica en su estancia americana. Uno de los primeros trabajos que realizó fue el retrato del virrey, cuyo original se ha perdido, aunque existe una copia en el Museo Nacional de Historia de Lima. Tampoco se han conservado otros retratos que Alesio hubo de realizar para importantes clientes limeños.

    Pese a que este pintor vivió muchos años más en Lima, ninguna obra de su mano aparece documentada, ni tampoco puede admitirse con seguridad ninguna de las numerosas obras que a su nombre se han atribuido. (Valdivieso Gonzales, 2018)

 Obras de ~: La lucha entre ángeles y demonios por el cuerpo de Moisés, Capilla Sixtina, Vaticano, 1573 (atrib.); Decoración de estancias en Villa Mondragone, Roma, 1575; Oratorio Gonfalone, Roma, 1575 (con colaboración); Decoración de la Sala de Embajadores, Palacio de la Valleta, Malta, 1576; Bautismo de Cristo, 1576; San Lorenzo, San Esteban, San Eligio, Santa Bárbara Santa María Magdalena, iglesia de San Eligio degli Oreficci, Roma, 1582-1583; San Cristóbal, Catedral, Sevilla, 1583; Santiago en la batalla de Clavijo, altar de la parroquia de Santiago, Sevilla, 1585; San Jerónimo, capilla de Juana de Aliaga, Lima, 1592 (desapar.).

                                                                La Virgen con el Niño, San Francisco y Santa Clara, Angelino Medoro, Monasterio

de Las Clarisas de Puente Alto.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario