4.2 Escuela Flamenca

 4.2 Escuela Flamenca

    Los pintores flamencos fundan la escuela de pintura flamenca en los siglos XV, XVI y XVII y ubican sus talleres en las ciudades flamencas.

    Estos maestros de la pintura representaban los estilos gótico, manierismo, barroco y de renacimiento. Los talleres flamencos eran formadores de jóvenes talentosos de la época y eran preparados por estos grandes maestros pertenecientes a la famosa escuela.

     Estos maestros eran pintores de la corte y recorrían toda Europa con sus bocetos y múltiples creaciones pictóricas impresionando con sus obras que parecían reales.

     No existen muchos escritos sobre pintura flamenca porque sus autores se inspiraban por una eminente vocación espiritual, estos maestros flamencos tenían ideas religiosas y muchos eran estudiosos de la teología o hacían una interpretación a su manera de lo divino.

    Estaban bajo la influencia de la alquimia que para la época era la unión del hombre con la divinidad manifestando la alquimia como un método de transmutación eminentemente espiritual. Por eso sus representaciones estaban entre lo religioso y  lo espiritual en la mayoría de sus obras.

        4.2.1 Características: Pintura flamenca, Técnicas y Temática

               4.2.1. 1 Pintura Flamenca

• Pintura realista pensada para exponerse en las casas de los compradores, encargándose sobre todo retratos.

Dirigido a la burguesía, la clase pudiente y con capacidad de pagar por las obras de arte y emplearlas como símbolo de la riqueza y estatus social de quiénes las adquieren.

Busca plasmar la belleza material de las cosas.

Inspirada en el paisaje y siempre aparece alguna referencia a la Naturaleza, apareciendo incluso en los interiores a través de puertas o ventanas.

El gusto por el Naturalismo: Plasman todos los detalles de los objetos que representan. Son muy minuciosos y detallistas.

Uso del óleo como una herramienta ideal para el estudio de los detalles de los ropajes, plasmando la riqueza de los tejidos y los brocados, además de los pliegues de estos.

Su composición es armoniosa, distribuyéndose las figuras y los objetos de manera equilibrada.

4.2.1.2 Técnicas de Pintura Flamenca

    • El color cobra gran relevancia, al igual que la perspectiva y la pintura tridimensional. 
    • También pintan en óleo sobre tabla al permitirles realizar reflejos y transparencias, consiguiendo crear atmósferas, zonas de luces y sombras, además de lograr colores intensos y brillantes, de aspecto esmaltado. 
    • Dentro de los aspectos técnicos que constituyen una novedad se destaca la introducción de las preladuras o capas de un mismo color empleadas para crear la sensación de profundidad, algo utilizad para pintar cielos y plasmar la sensación de transparencia. 
    • Otro recurso novedoso es el empleo de un barniz de secado rápido que permite que la pintura adquiera brillo y se conserve mejor. Una técnica introducida por los hermanos Van Eyck. 
    • Por último, también se recurre a otra técnica como forma de aportar más luminosidad a la pintura: la imprimación de la tabla con estuco y cola animal para brindar un efecto esmaltado.

        4.2.1.3 Temática de Pintura Flamenca

      • Los temas son eminentemente religiosos.
      • Los retratos de burgueses y sus familias. Unas obras realistas en la que los retratados suelen aparecer retratados de rodillas y rezando, para, con el tiempo, ser retratados de manera más libre y costumbrista.
      • También se tiene predilección por los paisajes.
      • Otras características destacadas son la preferencia por cuadros de pequeño tamaño, ideales para decorar las viviendas burguesas.
      • En las pinturas religiosas se decantan por el uso de trípticos y polípticos. Los trípticos está conformados por tres tablas, una central en la que se representa el tema principal; mientras los polípticos están formados por más tabla.

4.2.1.2 Etapas de la Escuela Francesa

        Para terminar esta lección sobre las características de la escuela flamenca, vamos a atender a las diferentes etapas en las que se divide este arte. Son las siguientes:

 Escuela flamenca de primera generación, una etapa que va desde finales del siglo XIV a mediados del XV y que tiene como principales representantes a los hermanos Van Eyck, Van del Weyden o el Maestro Flémalle (Robert Campin). Jan Van Eyck está considerado como pionero de la pintura flamenca, constituyendo con el resto un ejemplo de virtuosismo en el uso del óleo.

Escuela flamenca de segunda generación. Una etapa que ocupa la segunda mitad del siglo XV y en la que se destacan los pintores Hans Memling, Van der Goes y Gerard David.

Escuela flamenca del Renacimiento. Se extiende durante las primeras décadas del siglo XVI y tiene como principales figuras a El Bosco, Quentin Metsys, Joachim Patinir y Pieter Brueghel el Viejo. En este siglo y el XVII, Amberes se convertirá en la capital del arte, siendo allí donde surjan los primeros cuadros en los que el paisaje es el único protagonista.

Escuela flamenca Barroca, siglo XVII, con Rubens como figura clave, además de Jordaens y Van Dyck.

4.2.2 Representantes de la escuela de pintura flamenca

    Eran muchos los pintores famosos integrantes de la escuela de la pintura flamenca, además estaban interesados en dar a conocer a través de sus pinturas, una visión más humana y cotidiana y utilizaban el detallismo en cada creación al óleo pudiendo expresar cada uno de los elementos minuciosamente en la pintura. Esto les hacía muy particulares en sus creaciones de formatos grandes que parecían escenas tan reales como la vida misma.

Las escenas de sus cuadros siempre tenían de alguna manera relación con la naturaleza a través de una ventana o en la lejanía, pero siempre había un detalle que remitía a un paisaje.

Así mismo la religiosidad estaba representada en muchísimas de sus obras y los colores brillantes eran característicos de las creaciones de los pintores flamencos. Se destacaban las miniaturas como sus obras características y tenían una iluminación extraordinaria.

 Entre los cuadros más reconocidos que puedes apreciar en el museo del prado está el del Retablo del descendimiento del Maestro Van dar Weyder, siendo una excelente representación de tantas obras  de la pintura flamenca perteneciente al siglo XV. Entre estos grandes maestros que hicieron famosa las pinturas al óleo podemos destacar:

  • Jan Van Eyck
  • Hans Memling
  • Rogier Van der Weyden
  • Hugo Van der Goes
  • Robert Campin
  • Jheronimus Bosch

 




    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario