Contexto

 

    La pintura colonial es un movimiento artístico que surgió en la época de la colonia. Esta se inicia en 1533 (SigloXVI) con la llegada de los conquistadores y surge de la imposición de habitantes europeos a pueblos indígenas. La iglesia católica en su afán de difundir su religión, impulsó el desarrollo del arte para evangelizar a los indígenas.

    Según registros el primer cuadro artístico fue realizado por Diego de Mora, Capitán de milicias y pintor español. Se le menciona como el precursor de la pintura europea en el Virreinato del Piru (Perú). Mora nos dejó un retrato de Atahualpa realizado en Cajamarca. 

Sin embargo, muchos afirmaron que este retrato no se parecía a este. En el Diccionario Benezit y en el diario de doña Inés Muñoz, esposa de Martín de Alcántara, medio hermano del conquistador Francisco Pizarro, allí se lee: “… 1533, Mayo, nuestro amigo el pintor Diego de Mora a terminado un retrato de este, no se le parece mucho, Atahuallpa en persona luze más jóven, tiene muy buena estampa a sus 33 años, la misma edad de Christo…”.


La pintura en el virreinato posteriormente floreció con los pintores italianos que llegaron a Lima, Bernardo Biti en 1575, Mateo Pérez de Alessio en 1588 y Angelino Medoro en 1600. Estos maestros del arte se instalaron en grandes talleres donde se formaron  nuevos pintores. Entre ellos, se destacaron Lázaro Pardo de Lagos, Gregorio Gamarra, Luis de Riaño y otros pintores indígenas que absorbieron los diferentes estilos, técnicas y movimientos artístico que llegaron de Europa.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario