4.5.3. La extraordinaria pintura mural

 

La pintura mural era una práctica artística de muchos años en la región andina de América del Sur, que se remonta al menos al tercer milenio antes de Cristo. Numerosas culturas costeras de Perú, incluyendo el Cupisnique, Moche y Chimú, civilizaciones produjeron impresionantes murales polícromos. Estos decoraban los interiores y exteriores de los templos religiosos y residencias.

Su iconografía era variada, incluyendo escenas mitológicas, representaciones de deidades. Menos restos murales se encuentran en los sitios de las tierras altas debido a problemas de conservación, pero los rastros de decoración mural se pueden encontrar en los sitios precolombinos de Raqchi y Quispiguanca, entre otros. Las pinturas murales con frecuencia poseían semejanzas iconográficas y estilísticas a los medios de comunicación portátiles, tales como cerámica, textiles y orfebrería.

4.5.3.2. Características
·       Trabajo colectivo
·       Uso de iconografías
·       Autores mayormente anónimos
·       Influencia renacentista

4.5.3.2. Representantes  

No se conocen los nombres de la mayoría de los muralistas andinos, a no ser de algunos aislados casos de atribuciones. El mutismo documental sobre estas obras en vez de considerarse un impedimento para los estudiosos de la historia del arte produjo un efecto contrario. Las pinturas murales eran una actividad comunal que requería la cooperación de un equipo de pintores. Rodolfo Vallín Magaña ha demostrado que los murales se realizaban en equipo de autores (normalmente anónimos), quienes eran guiados por un maestro pintor que dirigía el diseño y composición del mural. 


    
                               4.5.3.1.1 Pintores Murales Anónimos 

           
Sin Nombre. Sin autor conocido. Monasterio de Santa Catalina, Arequipa. Pintura Mural.


Pintura del Convento de la Merced del Cusco. Pintura Mural anónima
Sala Capitular con pintura mural anónima del monasterio de Santa Catalina del Cusco


4.5.3.1.2 Tadeo Escalante 


San Onuphrius por Tadeo Escalante. Sala Capitular, Convento de Santa Catalina, Cuzco, Perú. Pintura Mural


                            4.5.3.1.2. Luis de Riaño




Portada Pentalingüe de nuestro templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas. El camino al Cielo y el camino al Infierno por Luis de Riaño.






                            4.5.3.1.3 Diego Cusi Guamán 

El Bautismo de Cristo por Diego Cusi Guamán. Bautisterio, Iglesia de Santiago Apóstol, Urcos, Cusco, Perú (mitad del siglo XVII)


 

 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario