4.5.2.3 Pintores Anónimos



 
4.5.2.3 Pintores Anónimos

Un hecho ocurrido a fines del siglo XVII, resultó decisivo para el rumbo que tomó la pintura cuzqueña. En 1688, luego de permanentes conflictos, se produce una ruptura en el gremio de pintores que termina con el apartamiento de los pintores indios y mestizos. Según ellos, debidos a la explotación que eran objeto por parte de sus colegas españoles. A partir de este momento, libres de las imposiciones del gremio, los artistas indios y mestizos se guían por su propia sensibilidad y trasladan al lienzo su mentalidad y su manera de concebir el mundo. Este ambiente cusqueño es denominado Renacimiento Inca (Stastny, 1982), consecuencia, entre otros factores, de la lectura de la obra "Los comentarios reales de los Incas" de Garcilazo de la Vega y un espíritu nacionalista de reincorporación de elementos incaicos (Rowe). 

Otros, especulan que la pintura cusqueña es la consecuencia de una casta indígena colonial que buscó retornar a sus antiguos privilegios sociales ( O'Phelan, 2005).  

En cualquier caso, estamos ante un mecanismo ideológico de gran importancia artística a fines del siglo XVII y para casi todo el siglo XVIII. 

Una de las obras más significativas en este contexto es "La serie del Corpus Christi", obra probablemente de uno de los seguidores de Basilio Santa Cruz que fue realizada para la parroquia de Santa Ana . "Es una imagen ideal de la sociedad de su tiempo, un ambicioso programa iconográfico que abarca retratos corporativos, panorámicas urbanas, alegorías religiosas y argumentaciones políticas" (Wuffarden, 2004). Puede ser interpretado como la sociedad cusqueña plenamente incorporada a la cristiandad y como triunfo del proyecto religioso de la corona española (Dean) o como la resistencia cultural de los indígenas descendientes del Incanato.

 

Santiago Mataindios sin autor conocido. Catedral de Cuzco. Pintura de óleo sobre madera (1700-1799)

 


Santiago Matamoros con escena de la captura del inca en Cajamarca, sin autor cuzqueño reconocido. Colección Llosa Larrabure, Lima (1720-1770)


 


 

Virgen con San Juanito sin autor conocido. Museo Pedro de Osma. Pintura al óleo (Fines siglo XVII)




 

Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola, sin autor reconocido. Monasterio de Copacabana, Lima. Pintura de la Escuela Cusqueña (1725)




Lienzo del Terremoto de 1650, autor anónimo. Basílica Catedral del Cuzco

Procesión del Corpus Christi por autor anónimo. Museo pedro de Osma. Pintura al óleo (Siglo XVIII)

Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola (1718). Museo Pedro de Osma. Óleo sobre tela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario