Capítulo III: Técnicas de Pintura

Capítulo III: Técnicas de Pintura

      
El desarrollo de las técnicas artísticas en la región de los Andes, durante la época colonial, fue de gran importancia para la labor evangelizadora emprendida por la Corona española durante el largo proceso de colonización material y religiosa del Nuevo Mundo. A fines del siglo XVI y a principios del XVII, nació en los Andes una interpretación original de los modelos europeos.

 Los primeros años, los pintores trabajarían en madera y no en tela. En Europa, la madera preferida era el cedro y los artistas habían logrado perfeccionar técnicas especiales para su tratamiento.    En América, debían trabajar con otros tipos de madera y estudiar la forma de tratarla, así como sus reacciones químicas antes de empezar a pintar. Para esto se necesitaba tiempo, pero la evangelización no podía esperar. Además, la región andina, que era la más poblada del Virreinato, estaba desprovista de madera, lo que favoreció el rápido desarrollo de las técnicas de pintura en tela y de los murales.

Inicialmente, los temas religiosos eran ajenos al mundo místico de los indígenas. Sin embargo, se integraron progresivamente y crearon un paralelo con las creencias de los indígenas.

Recurrir a técnicas artísticas desconocidas hasta entonces en esta región constituía un método de evangelización importante. El arte era utilizado como un medio visual de adoctrinamiento indígena y con este fin, se construyeron iglesias a lo largo del nuevo territorio y fueron decoradas con obras que reflejaban el mundo espiritual y artístico europeo. Esta inmensa tarea implicaba el desarrollo de técnicas nuevas adaptadas a la realidad de las diferentes regiones de América. 

3.1. Algunas Técnicas

3.1.1. Técnicas de Soporte

Pintura en lienzo/tela/ tablas de madera


Juan el Bautista predicando en el desierto, sin autor cuzqueño conocido. Iglesia de San Pedro, Andahuaylillas, Cusco, Perú. Pintura al óleo sobre lienzo  (siglo XVII o XVIII)


Triunfo amor divino por Angelino Medoro. Colección Barbosa Stern, Lima. Pintura al óleo sobre lámina (1601)


La Piedad, sin autor conocido. Museo Pedro de Osma. Pintura al óleo sobre tela (Siglo XVII)

El juicio Final y El Purgatorio por Tadeo Escalante Pintura mural en la iglesia de Huaro ,Cusco sobre pared de adobe. 
Fuente: Perú Barroco 

Pintura Mural de la Capilla Virgen Purificada de Canincunca, Cusco. Capilla dedicada a la Virgen de la Candelaria. Sin autor conocido.

 

 Templo de San Cristóbal de Rapaz, Lima (Oyón).  Pintura Mural Anónima.  


Sala Capitular del Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa. Pintura Mural Anónima, Arequipa (Fines del Siglo XVIII e inicios del Siglo XIX)

 

 

3.1.2 Técnicas de Material de Pintura

 

Escuela Cusqueña
Pintura en Óleo
Fuente: YouTube






Salomé presenta la cabeza de Juan el Bautista a sus padres, sin autor conocido. Templo de San Cristóbal, Cuzco, Perú. Pintura al óleo sobre lienzo (Siglo XVII)






 

Uso del pan de oro en pinturas brocateadas



Cena de la Sagrada Familia, sin autor conocido. Museo Pedro de Osma. Pintura brocateada.
Señor de los Temblores, sin autor conocido. Museo Pedro de Osma. Pintura brocateada (1700-1730)







Técnica del temple (uso de yema de huevo como aglutinante)


San Guillermo de Acquitania, sin autor cuzqueño conocido. Templo de San Jerónimo, Colquepata, Cusco, Perú. Fresco a secco , Pintura mural al temple (Siglo XVII)


3.1.3 Técnicas Pictóricas

 

Pintura con la técnica de Brocateado


Arcángel Ariel por autor anónimo. Museo Pedro de Osma. Pintura al óleo brocateado (Primer tercio del siglo XVIII) 
Iglesia La Merced, Cusco. Pintura mural anónima
Fuente: Perú Barroco
Técnica Trampantojo

Columnas salomónicas y artesonado, Celda Salamanca, Convento de la Merced, Cusco. Pintura Mural Anónima (siglo XVIII)

 









 




 


 


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario