2.1 Carácter didáctico y evangelizador
En Semana Santa, es pertinente resaltar la importancia
del arte tradicional religioso en el Perú. Con la llegada de los españoles a
América, empezaron una serie de cambios culturales en las poblaciones que
habitaban el llamado nuevo continente. Entre ellos, quizás el de mayor impacto,
fue la evangelización y conversión de los incas del politeísmo al catolicismo.
Ante la dificultad de este proceso debido la
diferencia de idiomas entre conquistadores e indígenas, el arte se convirtió en
la herramienta clave para la adaptación de la nueva religión.
Los conquistadores decidieron entonces traer pinturas
y demás piezas de arte desde Europa, así como a artistas que pudieran
adoctrinar a los indígenas a través de diferentes expresiones artísticas.
"La pintura cumplía la función de explicar los
dogmas tanto a aquellos que recién ingresaban a la fe, como a los propios
españoles”, explica Ricardo Kusunoki, curador de arte colonial en el Museo
de Arte de Lima.
“La pintura colonial tiene un sentido muy didáctico, a
diferencia del arte europeo que es más hermético, culto y lleno de referencias
rebuscadas”, afirma Kusunoki. “La idea es que el mensaje religioso llegue de
manera más directa al espectador “.
De esta forma, los españoles fueron orientando las
habilidades artesanales de las poblaciones peruanas hacia las expresiones
religiosas, para luego utilizar sus obras como palabra evangelizadora. Para
ello, las escuelas decidieron adecuar las pinturas y piezas que elaboraban para
que los nuevos fieles pudieran entenderlas e identificarse con ellas.
Matrimonio de una Ñusta Pintor Anónimo Recuperado de: https://gestion.pe/especial/zonalounge/arte-y-diseno/fotos-arte-peruano-nuestra-historia-15-obras-emblematicas-noticia-1994428 |
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