2.1 Carácter didáctico y evangelizador

  2.1 Carácter didáctico y evangelizador 

    En Semana Santa, es pertinente resaltar la importancia del arte tradicional religioso en el Perú. Con la llegada de los españoles a América, empezaron una serie de cambios culturales en las poblaciones que habitaban el llamado nuevo continente. Entre ellos, quizás el de mayor impacto, fue la evangelización y conversión de los incas del politeísmo al catolicismo.

    Ante la dificultad de este proceso debido la diferencia de idiomas entre conquistadores e indígenas, el arte se convirtió en la herramienta clave para la adaptación de la nueva religión.

    Los conquistadores decidieron entonces traer pinturas y demás piezas de arte desde Europa, así como a artistas que pudieran adoctrinar a los indígenas a través de diferentes expresiones artísticas.

"La pintura cumplía la función de explicar los dogmas tanto a aquellos que recién ingresaban a la fe, como a los propios españoles”, explica Ricardo Kusunoki, curador de arte colonial en el Museo de Arte de Lima.

“La pintura colonial tiene un sentido muy didáctico, a diferencia del arte europeo que es más hermético, culto y lleno de referencias rebuscadas”, afirma Kusunoki. “La idea es que el mensaje religioso llegue de manera más directa al espectador “.

    De esta forma, los españoles fueron orientando las habilidades artesanales de las poblaciones peruanas hacia las expresiones religiosas, para luego utilizar sus obras como palabra evangelizadora. Para ello, las escuelas decidieron adecuar las pinturas y piezas que elaboraban para que los nuevos fieles pudieran entenderlas e identificarse con ellas.

Matrimonio de una Ñusta
Pintor Anónimo
                            Recuperado de: https://gestion.pe/especial/zonalounge/arte-y-diseno/fotos-arte-peruano-nuestra-historia-15-obras-emblematicas-noticia-1994428



No hay comentarios.:

Publicar un comentario