4.5.3.1.3 Diego Cusi Guamán


Luis de Riaño fue un pintor, retablista y escultor de Lima. Hijo del capitán Juan de Riaño y Ana Cáceres. Fue discípulo de Angelino Medoro y permanece en su escuela hasta los 21 años en 1618. Riaño trabaja en Cuzco para comunidades religiosas y parroquias en pueblos aledaños. En ahí donde realiza distintos murales dedicados a San Pedro de Andahuaylillas e introduce en los distintos pintores murales anónimos de la escuela cuzqueña el estilo contramanerista.

Diego Cusi Guamán fue un muralista peruano del siglo XVII, perteneció a la escuela cusqueña de pintura. Por ello, es considerado uno de los pioneros de la cultura mural en la colonia. No se conocen muchos detalles sobre su vida, debido a que solo firmó solo una de sus obras. Se especula tuvo influencia de Bitti o de Perez Alesio, La decoración de Baptisterio de Urcos muestran el Bautizo de Cristo, la imagen que según el historiador Pablo Macera está organizada en una diagonal que construye dos movimientos: “Uno ascensional de izquierda a derecha y otro en sentido inverso”

La obra está firmada en una cinta sujeta por un loro. Se lee: "DON Dº CUSI GUAMAN ME FACIT". Este tipo de firmado es parecido al usado por Alesio.


Coronación de la Virgen por Diego Cusi Guamán. Iglesia de Chincheros. Pintura Mural (1600-1620)

El Bautismo de Cristo por Diego Cusi Guamán. Bautisterio, Iglesia de Santiago Apóstol, Urcos, Cusco, Perú (mitad del siglo XVII)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario