1.2 Estilo Rococó.


    El rococó, se originó en Francia como un movimiento decorativo, el cual, se extendió por toda Europa y desplazó al Barroco durante el siglo XVIII. Este estilo representa la elegancia y la exuberancia en sus pinturas. Además de que usa colores más alegres y llenos de vida que el arte barroco.

El termino rococó es un proviene de dos palabras francesas racaille (piedra) y coquille (concha), ambos elementos destacaron por su capacidad de ser trabajados y por su valor natural.

1.2.1 La influencia Rococó en Lima

    El Rococó en el Perú, primero llegó a Lima por medio de láminas decorativas hechas en Amsburgo y París. La pintura rococó al igual que en Europa se instauró en el estilo artístico indígena, debido a la baja influencia alemana de los jesuitas. Este estilo fue utilizado en las distintas iglesias católicas, principalmente como ornamentación para las pinturas y arquitectura de retablos.  

1.2.2 Características del Estilo Rococó

La pintura de estilo rococó se caracterizó por tener un estilo decorativo ostentoso, representar el sector aristocrático. Además, la pintura rococó a diferencia del barroco usó colores claros y suaves que representaban una imagen de tranquilidad. Estas imágenes estaban compuestas por seres mitológicos como querubines, ángeles y fondos pastorales.

 

San Francisco Javier por Toledo y Gutiérrez, Cipriano. Cuzco, Perú. Pintura sobre tela 

             

San Laureano decapitado con donantes (Laureano Polo de Alarcón y su esposa) por Basilio de la Santa Cruz Pumacallao. Convento de la Merced, Perú. Pintura de óleo sobre tela.



Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rímac sin autor definido. Escuela Limeña. Adquirido por el museo Brocklyn en 2012.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario