4.5.3.1.1 Tadeo Escalante



 4.5.3.1.1 Tadeo Escalante (s. m. s. xviii – Perú, s. xix).

    Tadeo Escalante fue un pintor mestizo especialista en murales. Su producción la realiza en la zona de Cusco, Perú, entre 1802 y 1840.​ Se especula pertenecía a una familia notable del pueblo de Acomayo. Su carrera artística se inicia hacia 1802 en Huaro, al decorar por completo el interior de la iglesia lugareña.

    Escalante ha dejado bellos trabajos en los murales con los que decora la iglesia de Santa Catalina, en Cusco; y especialmente en las paredes y cielorraso de la iglesia San Juan Bautista de la localidad de Huaro (Cusco).  Sus obras son un excelente ejemplo del denominado estilo mestizo. Sus murales en la Iglesia de San Juan Bautista en Huaro (1802), presentan al Infierno en un estilo barroco como parte de una representación del Juicio Final que incluye también frisos sobre la Gloria y el Purgatorio.

    En el muro de la Epístola pintó entre otros murales un Santiago Matamoros, a San Alberto Magno con facetas de su vida y la Adoración del Niño Jesús y, ya en el sotacoro, el Infierno con Luzbel satanizado en su trono y los cuerpos desnudos de los condenados. Este cuadro es notable por los suplicios de tales condenados (entre los que hay obispos y frailes), por su variedad de demonios, por sus animales monstruosos y por los castigos especiales a los lujuriosos, ebrios y calumniadores. También por la presencia de la gran rueda garfiada para los mal culpados y un desfile final de las almas perdidas desde las escaleras hirvientes a la boca del dragón que oficia de puesta definitiva del Averno. Hay cintas parlantes de color blanco y fondo rojizo y oscuro conforme a un ambiente infernal. 

  

El Infierno por Tadeo Escalante. Templo de Huaro, Cusco. Pintura Mural

El árbol de la Vanidad por Tadeo Escalante. Iglesia de Huaro, Quispincanchis, Cusco, Perú. Pintura Mural


 
El Juicio Final por Tadeo Escalante. Iglesia de San Juan, Huaro, Cusco, Perú. Pintura Mural (1804)


Santos Palemón y Pacomio por Tadeo Escalante. Sala Capitular, Convento de Santa Catalina, Cusco, Perú. Pintura Mural (Siglo XVII)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario