1.5. Estilo Neoclásico

    El neoclasicismo (nuevo clasicismo) fue un movimiento artístico (pintura, literatura, escultura y arquitectura), que surge en Italia y se le atribuye su origen a las excavaciones realizadas en el siglo XVIII en Roma, Este estilo se extendió después en Francia, durante la revolución francesa donde adquirió un carácter ético-moral. De ahí se extendió por Europa. 

1.5.1. Influencia y Desarrollo en el Perú

    El neoclasicismo artístico llegó a América a través de proyectos españoles diseñados por arquitectos formados en las academias de la metrópoli. Sin embargo, se estableció en el sistema republicano del Perú, estimulado por un sentimiento de libertad. Este último surge de los distintos autores que recogen aspectos propios del viejo mundo donde el arte había logrado su más alta expresión. Algunos por cuenta propia y otros impulsados por el gobierno debido a sus méritos y virtudes artísticas. Es así como da paso a una estética menos ostentosa, más realista. Así, el Perú pudo integrarse a la cultura artística universal y asentar bases sólidas en la enseñanza dentro del país. Conforman el grupo de pintores académicos: Ignacio Merino, Francisco Lazo, Luis Montero, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, Carlos Baca Flor entre los más destacados, pero también realizaron obras de considerable valor Federico Torrico, Francisco Masías, Juan Lepiani, Luis Astete, Abelardo Alvarez Calderón, Federico del Campo, Carlos Jiménez y Alberto Lynch. Estéticamente, encontramos en el arte de nuestros pintores académicos, secuencias neoclásicas, románticas, realistas e impresionistas que aportaron un amplio conocimiento al arte nacional.

 1.5.2 Características de la pintura Neoclásica

    La pintura neoclásica a diferencia del barroco y rococó carecen de colores pasteles, por lo que se hace uso de tonos ácidos y fríos. La superficie del cuadro es lisa, que contribuye a establecer una distancia entre el autor, obra y espectador. La pintura Neoclásica buscaba representar la pureza y la armonía de las formas. Representaban temas serios impulsados por la moralidad.






Pintura del Museo de la Catedral de Arequipa. No se conoce su autor (Siglo XIX)






Señor de Vilque sin autor conocido. Museo de Arte de Lima. Óleo sobre tela (1750-80)


Exaltación de la Cruz, sin autor conocido. Museo Pedro de Osma Pintura al óleo (Siglo XVII finales)

Nave dela Iglesia, sin autor conocido. Museo Pedro de Osma. Pintura al óleo (Siglo XVIII)

Virgen de Belén, sin autor conocido. Museo Pedro de Osma. Pintura al óleo (Siglo XVIII)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario