1.1 El Estilo del Renacimiento: Manierismo

 

    La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el barroco. Como todo el arte del Renacimiento, la pintura de esta época está relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo el humanismo sobre artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas sensibilidades y técnicas artísticas. Este etilo artístico influyó en muchas escuelas europeas. El estilo renacentista destacó en Italia y en otro país de Europa con un enfoque manierista.

1.1.1. El Estilo del Renacimiento 

    La pintura manierista llegó a América a través de obras y distintos artistas italianos que buscaron evangelizar a las nuevas colonias.  Este estilo de pintura fue muy utilizado por las escuelas Italianas de Pintura en el Perú. Además, tuvo gran influencia en la escuela cuzqueña, quienes tomaron como modelo las pinturas de Bernardo Bitti.

    1.1.2. Características del Estilo Renacentista:

La pintura del renacimiento manierista se caracterizó por una búsqueda de evocar el pasado, mostrar la naturaleza y por centrar la figura humana en sus obras. Para ello, los distintos artistas hacen uso de efectos para de luces y sombras para representar distintos enfoques (esfumado) en imágenes religiosas. Sin embargo, a diferencia del barroco las imágenes humanas de estas pinturas rompen con las formas anatómicas universales y validas del clasismo.Además, que presentan figuras humanas con poses artificiales.

Asunción y Coronación de la Virgen por Bernardo Bitti. Convento de La Merced. Pintura de óleo sobre tela


Santa Trinidad por autor anónimo. Museo Pedro de Osma. Pintura de óleo. Siglo XVI

Virgen del Centro por pintor Anónimo. Museo Pedro de Osma. Pintura al óleo. Fines de Siglo XVI



 


Anunciación por Luis de Riaño. Museo Pedro de Osma. Pintura de óleo sobre tela (1632)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario