1.2 Estilo Barroco



El Estilo barroco surge de la necesidad de responder a la reforma protestante de Lutero contra las imágenes religiosas. La iglesia católica en su afán de defender la religión apoya a la producción masiva de pinturas religiosas con carácter humano y naturalista. La pintura barroca tuvo auge en varios países, pues su función catequizadora y su carácter monárquico permitió la difusión del catolicismo. Por esta razón muchos países católicos, principalmente España, trasmitieron este estilo de pintura sus nuevas colonias.

1.1.1 Etapas

         La pintura de estilo barroco antes de llegar de Europa a América paso por distintas etapas que marcaron distintas características.

         1.4.1.1 Pintura Barroca Italiana

             La pintura barroca italiana se opuso al estilo manierista y buscó romper los esquemas ligados al recentismo manierista. Al principio, usó al naturalismo para lograr su objetivo, representó situaciones cotidianas y usó efectos de luz y claroscuros. Luego, desarrollo un enfoque más clasista lleno de luces suaves y frescos pintados en los techos o paredes.

.         1.4.1.2 Pintura Barroca Francesa

            La pintura barroca en Francia tuvo representantes como Nicolás Poussin y si tuvo influencia en Francia. Sin embargo, más adelante fue desplazada por el estilo rococó

1.3.1.2 Pintura Barroca Española

               La pintura Barroca Española alcanzó un apogeo en el llamado Siglo de Oro. En este periodo influyó de manera positiva en el desarrollo de la pintura barroca española con temática católica. Puesto que, el realismo destacó en las distintas pinturas y cuadros utilizados en las iglesias. Que posteriormente fue trasmitido a sus colonias como un instrumento de evangelización y control de masas.

1.3.1.2 Pintura Barroca Flamenca:

            Destacó en Flandes con las escuelas de Amberes y se desarrolló de manera menos exuberante en Holanda y con un estilo más primitivo.

1.1.2 Influencia Barroca en el Perú

         El estilo Barroco llega al Perú con las pinturas de Miguel Güelles , que fueron encargadas por el convento de Santo Domingo. Estas últimas influyeron fuertemente en la pintura limeña, puesto que, muchos aspectos propios del barroco fueron plasmados en las distintas escuelas que se formaron en el siglo XVII. La iglesia católica impulsó la producción de pinturas de estilo barroco y las instauró en las diferentes iglesias en el Virreinato.

1.1.3. Características de la Pintura Barroca

          La pintura de estilo barroco se caracterizó por tener un estilo natural, colorido, emotivo y que resaltó la opulencia de la iglesia. Los pintores del barroco destacaban en sus pinturas un predominio del color sobre el dibujo en las pinturas. Además, el barroco hace uso de técnicas como el iluminado, el tenebrismo, el trampantojo y el dinamismo, los cuales se utilizarán en distintas pinturas de temática religiosa.  


Santo Domingo y el milagro del Rosario por Miguel Güielles. Convento de Santo Domingo. Pintura de óleo sobre tela.



 

Techando la casa de Nazareth por Diego Quispe Tito. Iglesia de San Sebastián. Pintura de óleo sobre tela

San Isidro Labrador por Basilio de la Santa Cruz Pumacallao. Catedral de Cusco, Perú. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario